Existe una isla de plástico en el Pacífico

 

 ¿Alguna vez has pensado qué pasa con todas esas basuras marinas? Lamentablemente aquí te traemos la respuesta.


La isla británica Henderson o, mejor conocida como la isla más contaminada del planeta Tierra, es el ejemplo más claro y triste de las acciones humanas.
Es un territorio que se encuentra prácticamente en medio de la nada, solo está habitada por la fauna y flora que lucha día a día por sobrevivir y teniendo como país más cercano a Chile a unos 5.000km aproximadamente. Un poquito lejos ¿no?
Con una superficie de 37,3 km2 alberga hasta 18 toneladas de basura, estando la mayoría enterrada en la arena según estudios. Por lo que no te sorprenderías si ves a un cangrejo llevando una tapa plástica en vez de una concha.

 

 

Este vertedero está compuesto mayormente por objetos plásticos desechables, pudiéndose encontrar alrededor de 3700 diferentes tipos de desechos. En la isla abundan desde botellas, tapas, escombros y hasta cepillos de dientes.
Y es que podemos evitar todos estos desperdicios reutilizando bolsas de tela o de papel, reciclando botellas de vidrio y usarlas como envases, además, existen otras alternativas a varios utensilios de uso diario, como por ejemplo, cepillos de bambú o pajitas hechas del mismo material que tienen como propiedad su biodegradabilidad.

¿Cómo llegó a convertirse en el basurero mundial?

Pues muy sencillo, nosotros mismos somos los culpables de convertir la naturaleza en un ambiente tóxico para las pocas especies que todavía prevalecen en ese lugar.  Además, su ubicación geográfica es un gran influyente también, ya que se encuentra muy cerca de las corrientes del océano Pacífico, causando el arrastre de la basura proveniente de todo el mundo hacia la isla.
La isla Henderson pertenece al territorio conformado por varias Islas llamadas Pitcairn.

 

Aquí nadie se salva

Se demostró que la basura provenía originalmente del continente americano, en especial sudamérica, pero estudios concluyeron que TODO el mundo era culpable, ya que encontraron objetos como botellas del continente europeo también.

Hay que tomar medidas al problema de la basura
Una persona de un país desarrollado utiliza aproximadamente 100 kg de plástico anualmente, imagina la cantidad exorbitante de basura que se produce anualmente a nivel mundial.Es por eso, que los países están estableciendo leyes en cuanto a los desperdicios plásticos, ya que no hay regulaciones  estrictas al respecto.
La cantidad de contrabando de plástico en contenedores es abismal, siendo los países desarrollados  los principales exportadores y necesitan deshacerse de ella, enviándola a países en vía de desarrollo, ya sea para venderla o simplemente como vertedero de basura, siendo China y África los más afectados.
Es por esta razón que la comunidad internacional establece el convenio de Basilea, que busca regular y poner solución a estas faltas graves, ayudando al medio ambiente a la reducción de plástico. 

Jóvenes activistas alzan sus voces

 

El mundo  está despertando y sabe que hay que afrontar un grave problema de contaminación. Cada vez son más las personas que están conscientes del cambio que debemos hacer. Un gran ejemplo es  la jóven sueca activista Greta Thunberg (ig: gretathunberg) quién a temprana edad, representa una gran fuente de inspiración, ayudando a defender a la Tierra del Cambio climático.
"Cada gran cambio en la historia ha venido del pueblo".

¡Movilízate y toma acción! Tu planeta y el futuro depende de ti .

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados