Razones para celebrar el día de los océanos

Los océanos cubren más del 70% de nuestro planeta. Son el pulmón de nuestro planeta Tierra. Al igual que los bosques, los océanos también lo son. Si lo vemos en el sentido figurado, pongamos que los océanos son un pulmón y los bosques otro pulmón.


La importancia de cuidar la salud de nuestro océanos son muchas. Una de las principales es que este genera el 50% del oxígeno de La Tierra, es decir, es vital que mantengamos en buen estado la masa azul. Además, alberga más de 700 mil especies marinas, es el canal de transporte de las migraciones de muchos animales y humanos, influye en los fenómenos meteorológicos y regulan el clima. 

 

 

Desafortunadamente, en las últimas décadas se ha visto más amenazado que antes, debido a la actividad humana como la sobreexplotación de la pesca, la mala gestión costera, la contaminación a raíz de los desechos humanos y de las industrias. También influye el cambio climático.

Es importante recalcar que los océanos permiten que nuestro planeta sea un lugar habitable para los humanos y demás especies.

Por estas razones es que debemos celebrar y preservar nuestro océanos. Solo el 3% de ellos en todo el mundo están protegidos, para su uso sostenible y responsable.

En España, tenemos protegido el 12% de nuestros mares, lo cual es una buena noticia ya que hemos superado el objetivo impuesto por el Convenio de Biodiversidad Biológica de proteger como mínimo el 10% de las aguas marinas.

 

Tratado Global de los Océanos

 

 

Falta una regulación más extensa, que se celebraría por los estado miembros en la sede de la ONU en Nueva York para ultimar El tratado Global de los Océanos, una herramienta internacional jurídicamente vinculante acerca de la diversidad biológica marina que se sitúa en aguas fuera de la jurisdicción nacional. El objetivo de este tratado es mantener la obligación de parte de los estados miembro de proteger y preservar el medio marino.

 

¡Feliz día de los Océanos!

 

 

Este día nos sirve para concienciar a la opinión pública y a la comunidad sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. El objetivo es lograr la gestión sostenible de los océanos.

 

¿Y por qué llega tanta basura, sobre todo, plástico a nuestro mar?


La producción de plásticos de un solo, sobre todo, es la mayor problemática. Esto genera basura diaria y son desechos que la naturaleza no puede manejar ni controlar por sí sola.

 

 

Al desechar los plásticos que no necesitamos a los botes de basura, estos tienen 3 destinos diferentes. El 79% termina en nuestros mares y medio ambiente tirados, el 12% ha sido incinerado y solo el 9% de los plásticos producidos ha podido ser reciclado a día de hoy.

 

 

Pero, ¿por qué ese 79% acaba en los mares? Al no ser desechados correctamente (clasificación de los desperdicios) o aún así los hayas desechado correctamente, muchos de ellos se tiran a los vertederos naturales (el mismo mar, pozos de tierra, descampados, etc) y el resto del trabajo lo hacen los vientos, lluvias y tormentas que se encargan de dirigir y llevar todo a las costas.

 

Sé parte del cambio

 

 

Nosotros, desde casa, podemos hacer muchas cosas para evitar la mayor parte de la producción de contaminación con nuestros desechos:

 

  • ¡Actúa con tu consumo! Hazlo de manera responsable y sostenible. No adquieras productos si no los necesitas. Elige alternativas más ecológicas para los alimentos, productos de limpieza, productos del día a día. Existen muchos productos y empresas que los ofrecen.

 

  • Reduce en general todo tipo de consumo. Cambia la cultura del usar y tirar.

 

  • Reduce el consumo de plásticos. Estos son letales y causan mucho daño a nuestros mares. En promedio, un objeto de plástico tarda más de 200 años en descomponerse, llegando a convertirse finalmente en microplásticos. Cambia tus hábitos cotidianos con el uso de productos biodegradables, como los cepillos dentales o pajitas de bambú de Brushboo.

 

  • Clasifica lo mejor posible tus desechos. Y si puedes reutiliza y recicla tú mismo los desechos que tienes en casa.



¡Salvemos los océanos juntos!

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación