Microplásticos en las infusiones. ¿Cómo evitarlos?

 ¿Sabías qué...

En general, estiman que una persona puede llegar a ingerir entre 13.731 y 68.415 partículas microplásticas cada año, únicamente, a través de la comida?

Para que os hagáis una idea, según un estudio de WWF, las personas ingerimos, cada semana, el plástico equivalente a una tarjeta de crédito; es decir, una media de 52 tarjetas al año.

¿Qué son los microplásticos?

  • Los microplásticos son pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo.

  • Se consideran microplásticos las partículas de menos de 5 mm de este material.

  • Son difícilmente degradables y las podemos encontrar en alimentos, bebidas, productos domésticos como detergentes de la ropa, pasta de dientes, productos para la piel, así como también en la ropa.

Microplásticos en las bolsitas de té

Las bolsitas de té e infusión que están hechas de plástico (polipropileno) liberan millones de estas micropartículas cuando se calientan, en concreto 11.600 millones de microplásticos liberadas de una sola bolsa de té.

Según la ONU, se calcula que hay hasta 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el mar, ¡500 veces más que el número de estrellas de nuestra galaxia!

Los científicos alertan de que estos microplásticos no se eliminan y se van acumulando en el organismo humano. Las pulgas de agua expuestas a este agua sufren anomalías anatómicas y cambios de conducta.

Aún así, el 90 % de fabricantes de infusiones sigue utilizando polipropileno.

Cantidad de microplástico que comemos los humanos a lo largo de un periodo de tiempo

¿Cómo evitarlos?

Nosotros recomendamos el consumo de productos plastic free, como es el caso de las infusiones de Conca Organics, que combinan las mejores plantas aromáticas para asegurar que las infusiones tengan un sabor y aroma inconfundible.

Todos los productos de Conca Organics son libres de carbono, miden y compensan el 100 % de las emisiones en el ciclo de vida de sus productos.

En Conca Organics creen que todo lo se que puede medir, se puede mejorar. Es por ese motivo que eco-diseñan todos sus productos incluyendo el medio ambiente como otro criterio más a tener en cuenta en el diseño y formulación de sus productos mediante la tecnología de Análisis de Ciclo de Vida, herramienta que proporciona información ambiental y poder así tomar mejores decisiones.

El Análisis del Ciclo de Vida, el ACV, es una herramienta estandarizada que permite evaluar ambientalmente un producto, proceso, servicio u organización con una perspectiva de ciclo de vida.

Conca Organics utiliza un packaging 100 % libre de plásticos, con pirámides de soilon de maíz y bolsas naturflex, un derivado de la celulosa compostable. Con esta práctica son capaces de reducir sus emisiones de CO₂ en un 35 %.

Su cultivo ecológico asegura que estén libres de pesticidas y de otros químicos.
Conca Organics nació de la necesidad de dos jóvenes ambientólogos de no contaminar el planeta con su alimentación.

Teniendo la sostenibilidad en su ADN, Conca Organics es la primera marca bio del mercado que ofrece productos libres de plástico y con su huella de carbono 100 % compensada, es decir, que no añaden CO₂ a la atmósfera.

En 2020, compensaron 60,7 toneladas CO₂e asociadas a la huella de carbono de sus productos. Esto equivale a:

  • 537,4 km recorridos por un vehículo promedio de pasajeros
  • 746.733,54 smartphones cargados
  • 997.586,67 horas de uso de una bombilla incandescente

Estas emisiones las compensaron colaborando en los siguientes proyectos de compensación: un proyecto de reforestación en México, un proyecto hidroeléctrico en Indonesia y un proyecto de reforestación en Panamá.

Además, en 2020 sembraron un total de 100 árboles nativos en la península de Yucatán, México en colaboración con Plant-for-the-Planet.

Creada y pensada para ti, con la misión de hacer del mundo un lugar mejor, ofreciéndote deliciosas alternativas sostenibles para tu día a día.

¡Comámonos juntos la huella de carbono!

 

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Galeano