La nueva vida de los 11.000 cepillos de dientes de plástico reciclados

Ya es oficial, hemos dicho adiós a 11.000 cepillos de dientes de plástico recogidos en la campaña Uno Menos en el Mar y damos la bienvenida a 4 bancos hechos con el reciclaje de estos. Noja y Calblanque (Cartagena) se convierten así en las primeras ciudades de Europa en instalar mobiliario urbano procedente del reciclaje de cepillos de dientes de plástico.  


Esta campaña se iniciaba a finales de 2018 con un único objetivo: concienciar a toda la sociedad del gran impacto que tiene en nuestros mares y campos el consumo de cepillos de dientes de plástico. Los cepillos de dientes de plástico a los que estamos acostumbrados no se acaban reciclando sino que se desechan ya sea mediante una trituración e incineración o se almacenan en vertederos. Es por ello que Brushboo, la primera marca de productos ecológicos alternativos al plástico para el día a día, lanzó la campaña “Uno Menos en el Mar” junto con la Asociación Ambiente Europeo y Sector Eco. 

urna recogida campaña uno menos

¿Sabías lo difícil que es reciclar un cepillo de dientes?


Los cepillos de dientes de plástico en sus diferentes partes suelen estar compuestos por polímeros distintos a los que se usan en la fabricación de los envases plásticos que separamos en el contenedor amarillo. Aunque algunas de estas partes sean “técnicamente” reciclables por separado, su consistencia dificulta y encarece enormemente la gestión final de este residuo y su reciclado.​ 


Campaña Uno Menos en el Mar


La campaña se llevó a cabo en todo el territorio español durante 9 meses y logró involucrar a más de 700 puntos de recogida. Durante 9 meses en España, si querías reciclar tu cepillo de dientes de plástico tenías un punto a menos de 20 Km a la redonda. Pasados esos 9 meses los cepillos fueron recogidos y llevados a un centro especializado en su reciclaje y reconversión en madera plástica. Con esta madera plástica que nace del tratamiento de los residuos se han fabricado 4 bancos de mobiliario urbano. Increíble ¿no?


Una vez tuvimos los bancos procesados fueron muchas las asociaciones y municipios interesados en instalar estos bancos en su término municipal. Sin embargo desde Brushboo con el apoyo de Ambiente Europeo decidimos dejar esa huella allá dónde el impacto de la contaminación es mayor: cerca de nuestras playas y en nuestros parques naturales. Se decidió pues que dos de los bancos fueran donados al municipio de Noja y otros dos al parque Natural de Calblanque. 


Noja, Cantabria

 

Este municipio costero de 2500 habitantes los ha instalado con vistas al mar en una zona de tránsito perfecta para descansar en un paseo vespertino. Si visitas Noja no dudes en ir a este enclave que te permitirá ver un atardecer increíble al tiempo que sientes como tu contribución a la conservación del medio ambiente tiene un doble impacto: evita que ese mar que miras se contamine y te permite descansar de tu paseo.  



Parque Regional Calblanque, Cartagena, Murcia.  


La gran diversidad florística del Parque Regional de Calblanque, sus diferentes ambientes y sus características climáticas hacen de esta zona una auténtica joya botánica. En su Centro de Visitantes Las Cobaticas podemos encontrar los dos bancos donados al Parque Regional que hacen la espera más amena mientras preparas esa ruta entre jaras y acantilados que te llevarán a las increíbles calas. 





Desde Brushboo, Asociación Ambiente Europeo y SectorEco no podemos estar más orgullosos de haber llevado a cabo esta iniciativa que ha puesto en la mente de todos la necesidad de buscar una solución a los millones de cepillos de dientes que no se reciclan cada año en España. 


Os animamos a reducir vuestro consumo de plásticos de un solo uso y buscar alternativas que no contengan plástico ya sea en la higiene dental, en vuestro día a día en el hogar, en la cosmética o en el cuidado personal.

3 comentarios

Hola! Somos una marca de ropa que intenta moverse siguiendo lineamientos acordes a la protección del medioambiente. Tenemos algunos productos hechos partir de materiales reciclados, y poco a poco apuntamos dentro de lo posible a sumar desde el lado ecológico, buscando la equivalencia respecto a la rentabilidad de la empresa.

Estamos en proceso de expansión en España y Chile, y nos gustaría saber si hay alguna forma en la que podamos colaborar en la causa…

Si se les ocurre algo estamos abiertos!
Saludos

Facundo noviembre 01, 2021

¡Qué campaña tan estupenda! ¿Dónde podemos depositar los cepillos de dientes en Murcia? Me gustaría colaborar.

Marisol noviembre 01, 2021

Enhorabuena, qué alegría ver estos proyectos tan necesarios

Arantxa noviembre 01, 2021

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Galeano