La mejor barbacoa vegetariana del verano

Si quieres ser el próximo “maestro de la barbacoa” este verano, una buena organización es fundamental: unos aperitivos, bebida bien fría, una buena localización y comida de calidad son los puntos fuertes para que todo el mundo quiera repetir al año siguiente.



Aquí te traemos una serie de consejos para que tu barbacoa sea más eco y triunfe allá donde estés. ¡Toma nota!


Todo eco-friendly

Puede parecer tarea imposible que todo lo que se relacione con una barbacoa sea amigable con el medio ambiente. Nada más lejos. 

  • Alternativas al carbón

  • A la hora de encender el fuego, la madera siempre ha sido el mejor aliado, un elemento que prende muy bien y es totalmente natural. Si es posible, evitar el kerosene a toda costa, puede producir incendios más fácilmente si se tiene algún descuido y, si se abusa de él, es perjudicial para la salud y el medio ambiente. Otras opciones que están ganando peso en los últimos años son las pastillas hechas con serrín y aceites vegetales, en 15 minutos están listas para cocinar y son 100% naturales y ecológicas.


  • Vajilla Eco
  • En estas ocasiones se suelen utilizar vajillas de plástico o aluminio por su comodidad, pero son los productos menos sostenibles que se pueden utilizar. El uso de platos de cerámica o madera y de cubiertos de bambú son una alternativa mucho más eco-friendly, se pueden adquirir fácilmente y se pueden utilizar en las ocasiones que quieras.


    Cómo cocinar las verduras

    La carne siempre ha sido la protagonista en las barbacoas, pero hoy vamos a romper una lanza a favor de las verduras y el gran potencial que tienen sobre la parrilla.



    Por todos es sabido que son una gran fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes, sobretodo los pimientos, berenjenas, patatas, calabacín y tofu, los grandes aliados de la barbacoa. A la hora de prepararlas para que queden en su punto, la mejor manera es cortarlas en rodajas y colocarlas con una cierta distancia entre ellas encima de la rejilla. Si por el contrario, se quieren preparar enteras, envolverlas bien en papel de aluminio -es 100% reciclable, siempre en el contenedor amarillo- para que se cuezan y no se quemen es la mejor opción.


    Acompañamientos veganos

    A la hora de acompañar al plato principal de verduras, unas fuentes de ensalada de tomate o lechuga son opciones que dan un contraste más fresco con relación al intenso sabor de la parrilla. Si prefieres introducir otro tipo de acompañamiento que impacte más, una ensalada de legumbres o de pasta integral con un ligero toque picante hará que la mezcla de sabores no se olvide fácilmente.



    Preparar hummus o guacamole casero como aperitivo junto a unas tortitas de maíz harán que a tus comensales se les caiga la baba antes incluso de mostrarles el plato de verduras principal.


    ¿Qué hacer cuando acaba la barbacoa?

    Es una pregunta muy común, pero no te preocupes, existen dos puntos básicos a seguir dependiendo de donde nos encontremos:

    1. Si has realizado la barbacoa en casa, hay que esperar a que las cenizas se apaguen totalmente para recogerlas y tirarlas a un contenedor de residuos orgánicos. Ser eco-friendly en casa es un estilo de vida basado en las tres R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Ayuda al medio ambiente y estás colaborando en una buena causa. 
    2. Si estamos en mitad de la naturaleza, se pueden esparcir las cenizas sobre la hierba, los resto que producen son un abono 100% natural.


    Este verano toca reunirse con familiares y amigos y disfrutar todos juntos de unos buenos momentos en compañía.


    ¿Preparado para hacer tu barbacoa vegetariana? 

    «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

    Galeano