Hay muchas personas que desconocen el término de basura electrónica y el gran impacto que genera en nuestro planeta. De seguro te preguntarás que tipo de basura encaja en esa clasificación y luego, ¿Qué hacemos con ella?
Pues aquí te diremos los conocimientos básicos que debes saber ya que todos tenemos este tipo de desperdicio en nuestros hogares.
La basura electrónica se refiere a los desechos de los dispositivos tecnológicos y aparatos eléctricos o conocido por sus siglas RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
¡La tecnología avanza y el crecimiento de la basura también! Aproximadamente el mundo genera una alarmante cifra de alrededor de 40 millones de toneladas anualmente y va en crecimiento; España se encuentra dentro de unos de los principales países europeos responsables de esta desgracia, ya que cada habitante general por lo menos 20 kilos anuales.
Para que tengas una idea, se considera basura electrónica los dispositivos tecnológicos tales como: móviles, ordenadores, televisores, juegos electrónicos, etc.; electrodomésticos: tantos los equipos pequeños como batidora, tostadora etc., al igual que los equipos grandes como lavadoras, lavaplatos, cocina, etc.; lámparas fluorescentes, led y de alta intensidad; y cosas tan simples como calculadoras, balanzas, etc. Ahora con esta “lista” podrás saber cómo clasificar tu basura.
En España existen organizaciones sin fines de lucro llamada Sistema Colectivos de Responsabilidad Ampliada al Productor o por sus siglas SCRAP, integradas por los mismos fabricantes e importadores de los equipos que producen este tipo de basura. Estos se encargan de cumplir con las normativas europeas establecidas sobre el tratamiento adecuado para los equipos. Pero esto no significa que toda la basura electrónica se recicla, ya que según informes, solo se recicla un 20%.
¿A dónde va el resto de la basura electrónica?
Como no hay una educación ni campañas con respecto al tema, es triste que la mayoría de las personas no sepan qué hacer cuando quieren deshacerse de esta basura, por lo que comúnmente lo tiran afuera en la calle esperando a que se lo lleven, lo dejan guardado o lo “donan”. Menos aún, nos dicen que dentro del precio que pagamos por un equipo, está incluido su proceso de reciclaje.
Adicional, como no hay políticas gubernamentales en la mayoría de los países, éstos desechos terminan en vertederos o muchos son exportados a países en vías de desarrollo, que a la final, no recibirá ningún tipo de tratamiento adecuado para su reciclaje, siendo muy perjudicial para el medio ambiente.
Por otra parte, existen establecimientos que te hacen un descuentos al comprar un equipo nuevo si entregas el viejo, incentivando a las personas tanto a la compra consciente , como por ejemplo la tienda Apple.
A continuación te dejamos el enlace con todos los puntos de recogida para este tipo de basura para cuando quieras deshacerte de ella: https://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
Las empresas deben tomar más responsabilidad y ayudar en esta materia ya que hay veces que sale más caro la reparación del equipo que adquirir uno nuevo, por lo tanto se adquiere uno nuevo y queda el otro de basura. También es importante que las personas tomen conciencia y no se dejen llevar por las tendencias, por ejemplo, tener el último modelo de móvil cuando todavía te sirve el actual.
De esta manera y con pequeños pasos, podremos ir tomando nuevos hábitos y dar el ejemplo, para así ayudar a nuestro planeta y evitar enfermedades por este tipo de contaminación ya que desprende elementos tóxicos para la salud.