8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

El próximo lunes 8 de marzo se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer. 

Son muchos los artículos que hablan su origen, del significado y su relevancia en una sociedad como la nuestra. En BRUSHBOO no nos queríamos quedar sin aportar nuestro pedacito de bambú a un movimiento de tanta importancia. 

Es complicado hablar feminismo sin caer errores, ni en frases hechas, pero es importante señalar que ser feminista no es ni ha sido nunca una cuestión de estar a la moda. Como sociedad, tenemos la obligación de impulsar la igualdad entre géneros, que no es otra cosa que apoyar este movimiento. 

Empoderamiento. Feminista. Día Internacional de la mujer.

¿Cuál es el origen? ¿Por qué el 8 de marzo? 

Esta jornada se remonta a mediados del siglo XIX, en plena Revolución Industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema «Pan y rosas» para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil

Un episodio que marcó la historia del feminismo y dio lugar a que el morado sea el color del movimiento fue cuando el 25 de marzo de 1911, se incendió una fabrica de camisetas de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres, que no pudieron escapar debido que los responsables cerraban todas las puertas para evitar robos, murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Desde entonces, miles de personas han salido año tras año a las calles a reivindicar la causa feminista. 

Feminismo. Ecofeminismo.

Pero... ¿qué es ser feminista? Hoy en día podemos encontrar numerosos discursos y muchas definiciones de esta palabra. Una de las más sencillas y directas es la que da Angela Davis, activista afroamericana, anuncia que  «El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas». Por ello, ser feminista no es otra cosa que considerar a las mujeres personas, con los mismos derechos y, sobre todo, con las mismas libertades que los demás. 

Un ejemplo de esas libertades: el autocuidado

El autocuidado feminista se podía definir cómo la necesidad de reservar un hueco al día para nosotras mismas con el fin de, como indica la palabra, cuidarnos. ¿Por qué es esto importante? Durante toda la historia las mujeres se han ocupado del ámbito doméstico y, también, de su vida laboral. Tareas y más tareas que han hecho que se vean obligadas a ocuparse de otros y no de sí mismas. 

El 8 de marzo se reivindica también la necesidad de la repartición de tareas entre hombres y mujeres, pero además de esto, recalca la importancia de la representación de mujeres en las empresas, sobre todo en altos cargos, ocupados en su mayoría por hombres. El fin de la brecha salarial, puesto que actualmente las mujeres siguen cobrando un 19 % menos a nivel global que los hombres. Las mismas oportunidades, ya que 16 millones de niñas nunca irán a la escuela. Y sobre todo, el derecho a la vida, pues ya son 1.081 mujeres asesinadas desde que existen registros. 

Con este post queremos recalcar la importancia de la educación de los más pequeños, ya que es en las edades más tempranas cuando nos tenemos que ocupar de que niños y niñas, crezcan creyendo en la igualdad de oportunidades y que se apoyen unos a otros. Del mismo modo que nos gustaría destacar la relevancia de este movimiento en todos los aspectos de la sociedad. 

El feminismo está consiguiendo que nuestros valores cambien. Que muchas mujeres y niñas tengan las oportunidades que se les han negado durante mucho tiempo. Y que las mujeres tengamos una voz que se hace cada vez más fuerte. 

 

Feminismo. 8 de marzo. Reivindicaciones feministas. Manifestación. 

Leave a comment

All comments are moderated before being published

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Galeano