– Fuente Greenpeace España
Fuente: Greenpeace España
Y es que, en general, en todo el país, estamos viendo resultados favorables en cuanto a la limpieza de nuestro aire. En el siguiente gráfico, las banderas verdes marcan un “buen” estado de calidad de aire, por debajo de los 50 ug/m3. A continuación, vemos el mapa de España Ibérica, donde nos demuestra estos grandiosos resultados:
Fuente: European Environment Agency & Calidad de aire
Mejora del aire en el mundo
Si bien esta crisis mundial nos está golpeando de distintas maneras, veamos el otro lado de la moneda. La inactividad en el transporte vehicular, el cese de muchas industrias o la reducción en la producción de las mismas ha resultado en la mejora del entorno ambiental, por ende, nuestro planeta, está descansando de las grandes emisiones de CO2 en todo el mundo, tal como se indica en el mapa:
Varias semanas atrás, estudios e imágenes capturadas por satélites, reflejan una reducción del 25 % en cuanto a las emisiones de CO2. Sobre todo, la caída en el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno en Italia y China ha sido evidente. Y es que se cerraron varias fábricas y las calles se vieron vacías debido a las medidas de contención adoptadas en cada país. Este efecto se fue dando efectivo a medida que se cumplía la cuarentena en casa y la caída en la producción o cierre de industrias. Vehículos motorizados y las emisiones de carbono que las fábricas despiden en grandes cantidades, prácticamente desaparecieron.
Esto quiere decir, que nuestro planeta está “respirando” nuevamente y ayudará a disminuir la carga de contaminación que tanto está afectando al cambio climático que hemos venido experimentando en los últimos años.
Es una senda de luz que se abre y es esperanzadora para la toma de conciencia a nivel mundial y que, en consecuencia, nos deja como enseñanza a valorar nuestro medio ambiente y nuestra salud. Sin ella solo tendremos malestares, nos aleja de los que más amamos, no podemos trabajar, ni disfrutar de nuestra naturaleza.
Teníamos tantos privilegios… nuestra libertad, disfrutar de la naturaleza… Sin embargo, estas actividades tan banales o simples no las podemos hacer y duele, pero debemos remar pa´lante y no dejarnos vencer. Le estamos haciendo un bien a nuestro planeta. ¡Mirad por la ventana más cercana que tengáis… ¿escucháis el sonido de la tranquilidad? La naturaleza está respirando aire puro otra vez en muchos años.
¿Cuántos ya quisierais estar fuera de casita y respirar el aire puro que nos estamos regalando?