Se acerca el día del reciclaje y es una fecha que se celebra con un solo fin: Recordar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, aportando nuestro granito de arena clasificando los desechos que generamos a diario y no generar mayor impacto en la contaminación de nuestro planeta. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1994, estableció que cada 17 de mayo se celebre el “Día del Reciclaje”.
Según Ecoembes, gracias al reciclaje reducimos el volumen de residuos, empleamos un menor uso de recursos naturales, ahorramos agua, energía, la contaminación del medio ambiente es menor, entre otras buenas noticias.
Datos importantes.
El país que más recicla en todo el mundo es Suiza, superando el 52% sobre la cantidad de desechos generados. Luego le sigue, Austria, Alemania, Holanda, Noruega. En España, solo reciclamos el 29,7 % de los residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, los que generamos en nuestros hogares como cartón, vidrio, papel, plástico, etc. Estamos en el puesto 21 entre los 34 países del primer mundo que emplean una tasa alta de reciclaje. En Europa, en general, tenemos una media de reciclaje del 42%, mientras que en Asia y América Latina solo juntan una media del 12% de desechos reciclados. Aún falta un gran camino que recorrer. Y la importancia de concienciar por regiones y dar las facilidades e instrucciones para hacerlo.
Las 3 R’s más importantes: Reciclar, reducir y reutilizar
Pero, ¿qué significa reciclar y qué acciones comprende? Es la transformación de objetos que encontramos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, plásticos, vidrio, cartón, papel, lata, residuos orgánicos, entre otros. Pero antes de seguir, es importante introducir la filosofía de las 3 R’s que van en este orden: Reducir, reutilizar y reciclar. ¿Por qué se clasifica en este sentido? Pues porque hay que comenzar por el inicio de todo. Primero, si reducimos la cantidad de producción de diversos materiales la basura generada será menor. Luego, el reutilizar objetos para darles una segunda vida y no echarlos directamente a la basura ayuda al impacto ambiental. Y cuando ya hemos agotado nuestros primeros pasos, llegamos al reciclaje, donde podemos recrear, transformar y reinventar nuevos objetos a partir de los materiales usados.
¿Qué materiales podemos reciclar que esté en nuestro uso diario?
Aquí te dejamos una lista de objetos que tienes en casa que son reciclables y no lo sabías:
Plásticos
- Botellas de plástico.
- Tapas y tapones de plástico
- Bote de detergente, champú, loción.
- Tarrinas y tapas de yogurt.
- Las bolsas de patatas.
- Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)
Dónde desecharlos: Contenedor amarillo
Antes de consumirlos, puedes optar por alternativas sostenibles y ecofriendly como botellas de bambú o bolsas de tela. También puedes reutilizar envases vacíos para rellenar con detergentes, pasta dental, etc.
Bricks
Según datos de Ecoembes, ¿sabías que con 6 briks puede hacerse una caja de zapatos?
- Brick de leche
- Brick de zumo
- Brick de tomate frito
- Brick de cremas y salsas en general
Además de las grandes plantas de reciclaje, existen personas maravillosas que crean arte a partir de este material, como “Tetratrick”, escalando un paso más con el llamado Upcycling.
Dónde desecharlos: Contenedor amarillo
Latas
Lo encontramos en nuestra cocina la mayoría de veces. Para conservas, refrescos, leche, cremas, legumbres, etc. Este material está compuesto de aluminio, siendo ilimitado su número de reciclaje.
Dónde desecharlos: Contenedor amarillo
Envases de papel y cartón
- Revistas
- Periódicos viejos
- Cajas de cereales
- Cajas de zapatos
- Papel de envolver
- Cuadernos
- Libros
Dónde desecharlos: Contenedor azul
Vidrio
Lo bueno es que es 100% reciclable y de forma indefinida.
- Botellas de vidrio de vino, cava, cerveza
- Frascos de vidrio (como perfumes o colonias)
- Tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)
Dónde desecharlos: Contenedor verde
Pilas y baterías
Las que utilizas en los mandos, relojes, máquina de afeitar, etc. Están compuestos de materiales y líquidos peligrosos y altamente contaminantes. Por eso es necesario saber a dónde deben de ir.
Dónde desecharlos: Contenedores de residuos peligrosos o puntos limpios. Más info aquí.
Otros materiales
- Electrodomésticos
- Aparatos electrónicos
- Bombillas
- Aceites usados
- Muebles
- Ropa
Dónde desecharlos: Puntos limpios. La ropa se recomienda reutilizarla, pero hay contenedores para las que a ya están deterioradas.
Para que el ciclo del reciclaje se pueda dar correctamente, es necesario, clasificar tus desperdicios en casa. Y para que su correcto reciclaje se lleve a cabo es preferible lavar los envases antes de desecharlos.
De esta manera ayudas a conservar nuestro planeta. Recuerda la importancia del rol que tú juegas en esta batalla contra la cultura del usar y tirar. Puedes aportar tu granito de arena cambiando algunos productos, por ejemplo de plástico, por unos de bambú, como los cepillos de dientes o pajitas (que no pueden llegar a reciclarse y demoran entre 100 y 300 años en degradarse) de Brushboo.
¡Incluye en tus hábitos saludables las 3 R´s: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR y aumenta una muy importante: Recomendar. Impartiendo conocimiento entre nuestra comunidad es como podemos optar por mejores opciones para el cuidado de nuestro entorno.