Si hay algo que tenemos en común es que con la llegada del buen tiempo tú también abres el armario para hacer el cambio de una estación a otra. Y es que todas sacamos las prendas de abrigo y jerséis para dejar espacio a las blusas y camisetas coloridas de verano.
Y si hay algo que nos queda aún más claro es que, de año a año, cambian las modas. Esa ropa que antes tanto te encantaba te deja de gustar. ¿Cómo hacer que eso suceda menos? En este blog te damos algunos tips para crear un fondo de armario sostenible y que no tengas que cambiar en cada temporada.
Lo primero que debes hacer es abrir el armario y sacar todas tus prendas. ¡Pruébatelas todas! Será la mejor manera de determinar qué te gusta y con qué prendas de tu armario te sientes más cómoda.
Una vez hecho esto y habiendo guardado solo aquello que realmente te hace feliz y cuadra con tu estilo, seguro que tienes prendas que ya no quieres o que tienen algún desperfecto.
Actualmente existen un montón de aplicaciones para vender ropa de 2ª mano. Desde BRUSHBOO te proponemos que organices un mercadillo con tus amigas/os, compañeras/os de piso.. así, les daréis una segunda vida a eso que ya no os ponéis. Estas reuniones se llaman swap party ¡y puede ser aún más eco! Recuerda que tienes dos recetas disponibles y nuestros cubiertos y pajitas de bambú.
¿Y si tus prendas favoritas están rotas por algún sitio? ¡No las tires! Uno de los primeros pasos hacia una vida sostenible es intentar no generar residuos, así que si alguna de tus prendas favoritas tiene algún desperfecto, no dudes en arreglarla.
Cuando hayas seguido todos estos pasos y teniendo en cuenta tu estilo, quizá te des cuenta de que quieres algo nuevo. Echa un ojo a las marcas de moda sostenibles y piensa bien lo que vas a comprar. La clave está en comprar prendas atemporales y de buena calidad. Solo así aseguras que te sigan gustando pase el tiempo que pase.
Evitar comprar de manera compulsiva es algo muy difícil actualmente, por eso te proponemos meditar la decisión una noche y pensar posibles looks que puedes formar con la ropa que te quieres comprar. Te recomendamos un libro que te puede ayudar a la hora de hacer un armario cápsula.
Además, te damos algunos consejos que te ayudarán a la hora de ir a comprar alguna prenda de ropa que necesites.
Haz un presupuesto
Piensa lo que realmente te hace falta, crea un presupuesto y cíñete a él. Es importante que no compres cosas solo porque sean baratas y te ajustes a tu estilo. Recuerda que lo barato sale caro y, al final, terminarás generando residuos que puedes evitar.
Compra básicos y fondos de armario
Cuando vayas a una tienda o revises su web, no te dejes llevar por prendas muy de temporada, pues es probable que no te gusten cuando pase el tiempo. Así que un buen consejo es hacerte un buen fondo de armario que sea coherente con tu modo de vida compuesto por ropa que te vayas a poner.
Mira las etiquetas e intenta elegir lo más sostenible
La mayoría de ropa que compramos actualmente es de mala calidad, lo que hace que se deteriore con el paso del tiempo; recuerda, ¡investiga! Hay un montón de pequeñas marcas que tienen prendas que te encantarán y… ¡Aprovecha las rebajas para comprar en estas marcas! Sus precios en temporada suelen ser algo más caros que otras, ya que utilizan materiales de mejor calidad y su producción es sostenible, siendo responsable con todos los pasos.
Recuerda que, a veces, lo barato sale caro. ¡Es mejor tener tu armario con pocas prendas, pero de gran calidad y que sean muy versátiles, a tenerlo lleno de ropa que no te convenza del todo tras unos meses y que acabes desechando la mayoría!
¿Te sumas?