Consejos para hacer tu hogar más sostenible - Productos Ecológicos

🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

Consejos para hacer tu hogar más sostenible

Seguro que has oído mencionar más de una vez el concepto de sostenibilidad medioambiental. En la actualidad existe una gran preocupación sobre el mundo que van a heredar las generaciones futuras si se sigue con el mismo ritmo de desgaste al que se está sometiendo nuestro planeta.

Para evitar este impacto negativo en las próximas décadas se hace necesario actuar cuánto antes. Muchos gobiernos están tomando medidas para reducir la contaminación y generar menos residuos. Pero el verdadero reto se encuentra en que cada persona consiga asumir la responsabilidad propia en esta cuestión trascendental.

Una de las mejores maneras de conseguirlo es hacer que hogar más sostenible. La idea es reducir la huella ecológica que dejan las actividades de tu vida cotidiana. Para lograrlo debes ser consciente del impacto que tienen tus actos sobre el medio ambiente. 

En un hogar sostenible es importante la implicación de todos los miembros de la familia. Hasta los más pequeños pueden poner su grano de arena y podrán colaborar a que el día del mañana vivan en un planeta sano y cuidado.

Para conseguir un hogar sostenible es necesario un consumo responsable

El derroche es uno de los grandes enemigos de un hogar sostenible. El agua es un recurso limitado que en muchas ocasiones se desperdicia sin control. Según el INE cada persona consume 132 litros diario de este preciado líquido en España.

Aunque no es uno de los más elevados del planeta, se podría reducir su consumo por debajo de 100 incluso llegando a los 50 litros. ¿Cómo lo puedes conseguir? Existen muchas técnicas muy asequibles. Por ejemplo, evita bañarte llenando la bañera y usa la ducha durante un tiempo que no sobrepase los cinco minutos. 

No pongas lavadoras ni lavavajillas a media carga (a menos que tengan un programa específico para ello). Si friegas los platos a mano, llena un barreño en vez de dejar el agua corriendo. En tus hábitos de higiene diario como el afeitado o el lavado de dientes evita que el grifo esté abierto durante todo el tiempo. 

El consumo eléctrico en un hogar sostenible también debe ser controlado. Usa bombillas LED que tienen una vida útil muy larga y consumen muy poca electricidad. Busca los electrodomésticos con etiquetado ecológico que consiguen mayor eficiencia y además podrás ahorrar en tu factura de la luz,

Con una inversión para hacer tu hogar sostenible puedes poner una instalación fotovoltaica que te ayuda a conseguir usar esta energía limpia. Existen sistemas muy funcionales que se pueden amortizar mediante el ahorro que consigues en poco tiempo.

En este artículo se habla sobre cómo hacer una casa más sostenible.

Las claves de un hogar con bajo impacto medioambiental

Una de las principales cuestiones que se tratan para lograr un hogar sostenible es la gestión de residuos. Clasificar la basura es uno de los actos más sencillos y eficaces para conseguirlo. De esta manera se favorecen procesos de reciclaje que ayudan a la salud del planeta. 

Así puedes evitar que los materiales no biodegradables, como el plástico, lleguen a la naturaleza en la que pueden perdurar durante siglos. Además, pueden ser reutilizados para evitar seguir mermando los recursos del planeta. Esta práctica está cada vez más instaurada, aunque aún se requiere de bastante implicación y formación para realizarlo de forma correcta.

La creatividad también puede ser parte importante para conseguir un hogar sostenible. Puedes reutilizar envases para conseguirles una segunda vida usando tu talento. Además, podrás dar un toque más personal a la decoración de tu hogar.

Lo cierto es que la mejor manera de gestionar los residuos con alto impacto medioambiental es evitarlos. No compres productos para tu hogar sostenible con demasiado plástico o con materiales con alto impacto medioambiental. Seguro que te habrás encontrado también envases excesivamente elaborados que son innecesarios.

La compra a granel de alimentos puede ser una gran elección y puedes encontrar muchos establecimientos con garantías ecológicas con productos de gran calidad. Además, suelen ser comercios de cercanía que forman parte de la economía circular. 

Te puedes asegurar que todo lo que entra en tu hogar sostenible esté fabricado con materiales orgánicos biodegradables que además cuentan con procesos de fabricación menos contaminantes.  Desde muebles hasta utensilios de cocina, puedes encontrar muchas opciones comprometidas con el medio ambiente.

Esto supone un esfuerzo de investigación para conocer aquellas marcas cuya actividad esté estructurada bajo parámetros ecológicos, tanto en su fabricación como distribución. De esta manera conseguirás un hogar más sostenible sin tener que renunciar a las comodidades propias de cualquier casa.

En Brushboo te ayudamos a conseguir que tu hogar sea más sostenible. Nuestros productos están elaborados con materiales orgánicos y la producción es totalmente respetuosa con la naturaleza. Usamos un sistema de transporte de cero emisiones y hasta nuestro embalaje es ecológico. ¡Conócenos!