🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

¿Cuánto conoces sobre los Osos Panda?

 

Cuando piensas en osos panda, ¿qué se te viene a la mente? Seguramente te imagines ese precioso animal blanco con manchas negras. Un adorable oso proveniente del continente asiático que se alimenta de bambú y cuya imagen nos ha robado el corazón a todos alguna vez.

Pero… ¿Quieres conocer más sobre esta fantástica especie animal?

  1. Es un animal carnívoro: las condiciones ambientales hicieron que este animal tuviese que adaptar su alimentación en torno al bambú, pero en realidad es de naturaleza carnívora y complementa su dieta comiendo algunos pequeños animales como roedores.
  2. Se alimenta de 42 tipos de bambú diferentes: ninguna de esas especies es el Moso bambú (utilizado para la fabricación de nuestros cepillos de dientes ecológicos Brushboo). Un Panda adulto necesita unos 17kg diarios de tallos de bambú. Si solo encuentra hojas de bambú, le bastará con 10kg de éstas, pero si por el contrario se alimenta solo de sus raíces, necesitará alimentarse de casi 40kg de éstas.
  3. Tiene muy buenos dientes: el bambú a pesar de lo que pueda parecer, es una planta muy dura y resistente. Se necesita una dentadura muy fuerte para poder masticarlo. Los osos Panda tienen los mayores molares en comparación a otros carnívoros. Si vas al zoo y se acerca este aparentemente adorable animal, ¡no asomes mucho las manos! Si te muerden puedes pasarlo muy pero que muy mal.
  4. Parece tener 6 dedos: si te fijas bien, te dará la sensación de que los osos panda tienen 6 dedos. No es así, uno de ellos es la modificación de un hueso sesamoideo de la muñeca, pero a nivel visual parece un pulgar. Así pues, da la sensación de que tenga 6 pulgares.
  5. Tiene un periodo de fertilidad un tanto peculiar: las hembras son fértiles solo entre dos y 3 días cada año. Si bien es cierto, que empiezan a procrear con tan solo 4 años, la brevedad en su periodo fértil dificulta mucho su reproducción, y hace que se les considere especie protegida.
  6. Es un animal casi sagrado en China: matar a un panda o traficar con sus pieles ha sido causa de pena de muerte en algunas ocasiones. Hoy en día se penaliza con 20 años de cárcel.
  7. Es una especie muy cercana al mapache: el panda ha sido considerado durante mucho tiempo un prociónido (familia de los mapaches), de hecho, se sigue considerando a esta especie más cercana al mapache que a los osos o úrsidos.
  8. Sus heces son muy valiosas: no es agradable pero los excrementos de oso Panda (alrededor de 2kg diarios) se utilizan para fabricar papel y facilitan el proceso de tratamientos de biomasa.
  9. No hiberna: este tipo de oso no puede hibernar puesto que su dieta en bambú no le facilita las reservas de energía necesarias.
  10. Es una especie en extinción: Actualmente solo hay 1.800 osos Panda en libertad, y casi 300 en cautiverio.

panda bear

Además, seguro que has visto a este animal en algún zoo, pues debes saber que los parques zoológicos pagan cifras tan desorbitadas como 1 o 2 millones de dólares al año por tenerlos durante una década.

En Brushboo preferiríamos que no existieran estos contratos, defendemos que esta especie que representa nuestro cepillo sea libre y respetada. Solo estamos de acuerdo con su cautiverio cuando se hace necesario para su reproducción o para su salud.

¿Nos cuentas tú qué opinas de este magnífico animal?

¿Nos sigues en Facebook o Instagram?