Ecosistema de Manglares: qué son y la importancia de su cuidado para el planeta - Productos Ecológicos

🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

Ecosistema de Manglares: qué son y la importancia de su cuidado para el planeta

Mañana, 26 de julio, tendrá lugar el Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares. El objetivo principal de esta fecha internacional es evitar el avance de las compañías mercantilistas que buscan comercializar con la naturaleza a costa de su detrimento o daño.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en la zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural. Ante esta situación, es urgente tomar medidas para conservar y restaurar los manglares reconociendo su valor ecológico, social y económico.

Desde Brushboo queremos explicar qué son los Ecosistemas de Manglares y la importancia que tienen para el planeta.

¿Qué son los Ecosistemas de Manglares?

Los manglares son ecosistemas costeros que se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Están formados por árboles y arbustos que se adaptan a las condiciones salobres, anegadas y dinámicas de las zonas intermareales. Además, proporcionan una serie de servicios ecosistémicos que benefician tanto a la naturaleza como a las comunidades humanas que dependen de ellos.

Entre estos beneficios, podemos destacar la protección contra la erosión, las inundaciones y los eventos climáticos extremos al amortiguar el impacto de las olas y el viento. También contribuyen a la conservación de la biodiversidad al albergar una gran variedad de especies de flora y fauna (muchas de ellas endémicas, amenazadas o de importancia comercial).

A esto tenemos que sumar el almacenamiento de carbono. Al capturar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, evitan su liberación a la atmósfera.

Por último, destacar que la producción de recursos pesqueros, madereros, medicinales y artesanales al proveer hábitat, alimento y refugio para numerosas especies que sustentan las actividades económicas y culturales de las poblaciones locales.

Principales amenazas de los manglares

  • La deforestación, la conversión y la fragmentación de su hábitat debido a la expansión de la agricultura, la acuicultura, el turismo, la urbanización y la infraestructura.
  • La contaminación, el dragado y el relleno de los sedimentos debido a las actividades industriales, mineras, portuarias y domésticas que afectan la calidad del agua y del suelo.
  • La sobreexplotación y la pesca ilegal debido a la demanda creciente de recursos naturales que ponen en riesgo la sostenibilidad de las especies y los ecosistemas.
  • El cambio climático debido al aumento de la temperatura, el nivel del mar, la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos y la acidificación del océano que alteran las condiciones ambientales y biológicas de los manglares.

Protección de los Ecosistemas de Manglares

Para la protección de los Ecosistemas de Manglares (y para el cuidado del planeta a nivel general), es fundamental promover la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia de los manglares fomentando una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad hacia estos ecosistemas y sus servicios.

Desde Brushboo te proponemos alternativas ecológicas que podrás incluir en tu rutina de una forma sencilla contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Entra en nuestra tienda online donde encontrarás desde cosmética eco hasta productos de higiene dental y cuidado personal totalmente respetuosos con el planeta. También contamos con artículos del hogar eco. ¡Descúbrelos para el cuidado de la flora y la fauna!

¡NO LOS DEJES ESCAPAR!

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Galeano