🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

El lado positivo del Covid-19: Se han reducido las emisiones de CO2

Desde la irrupción del coronavirus (Covid-19) a nuestro país, nuestro gobierno tomó medidas drásticas para evitar una mayor expansión de la pandemia que nos acecha a TODOS como humanidad. Es la primera vez que esta generación experimenta una situación inhóspita que no ataca una sola región, sino a todo nuestro planeta. Es algo histórico. Estamos seguros que, cuando esta crisis acabe, se van a generar muchos cambios y que la manera de ver nuestro mundo será diferente, pero para bien.

El planeta nos pidió un respiro. Un respiro de tanta inconciencia e individualismo, donde cada ser humano piensa egoístamente en uno. Que comience a generar comunidad a conciencia. 

Desde Brushboo, siempre hemos buscado generar esa comunidad, ese sentimiento de familia, porque todos somos uno. Es aprender a ser agradecidos y a cuidar de nuestro entorno y de nosotros mismos.
El 14 de marzo, se nos dijo que guardemos cuarentena en nuestros hogares y así disminuir la propagación de este virus. Esto causó un impacto social muy fuerte en nuestra comunidad, pero también en nuestra naturaleza. Nos ha obligado a detenernos de la rutina y darnos un respiro a nosotros mismos y al planeta.
La semana pasada, Greenpeace España hizo un informe. Citamos:
“… los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). En Madrid, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 han bajado día tras día. Una reducción que se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular.” 
Fuente Greenpeace España
Fuente: Greenpeace España

Y es que, en general, en todo el país, estamos viendo resultados favorables en cuanto a la limpieza de nuestro aire. En el siguiente gráfico, las banderas verdes marcan un “buen” estado de calidad de aire, por debajo de los 50 ug/m3. A continuación, vemos el mapa de España Ibérica, donde nos demuestra estos grandiosos resultados:

Fuente: European Environment Agency & Calidad de aire

Mejora del aire en el mundo

Si bien esta crisis mundial nos está golpeando de distintas maneras, veamos el otro lado de la moneda. La inactividad en el transporte vehicular, el cese de muchas industrias o la reducción en la producción de las mismas ha resultado en la mejora del entorno ambiental, por ende, nuestro planeta, está descansando de las grandes emisiones de CO2 en todo el mundo, tal como se indica en el mapa:

Varias semanas atrás, estudios e imágenes capturadas por satélites, reflejan una reducción del 25 % en cuanto a las emisiones de CO2. Sobre todo, la caída en el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno en Italia y China ha sido evidente. Y es que se cerraron varias fábricas y las calles se vieron vacías debido a las medidas de contención adoptadas en cada país. Este efecto se fue dando efectivo a medida que se cumplía la cuarentena en casa y la caída en la producción o cierre de industrias. Vehículos motorizados y las emisiones de carbono que las fábricas despiden en grandes cantidades, prácticamente desaparecieron.

 

 Esto quiere decir, que nuestro planeta está “respirando” nuevamente y ayudará a disminuir la carga de contaminación que tanto está afectando al cambio climático que hemos venido experimentando en los últimos años.

Es una senda de luz que se abre y es esperanzadora para la toma de conciencia a nivel mundial y que, en consecuencia, nos deja como enseñanza a valorar nuestro medio ambiente y nuestra salud. Sin ella solo tendremos malestares, nos aleja de los que más amamos, no podemos trabajar, ni disfrutar de nuestra naturaleza.

 

 Teníamos tantos privilegios… nuestra libertad, disfrutar de la naturaleza… Sin embargo, estas actividades tan banales o simples no las podemos hacer y duele, pero debemos remar pa´lante y no dejarnos vencer. Le estamos haciendo un bien a nuestro planeta. ¡Mirad por la ventana más cercana que tengáis… ¿escucháis el sonido de la tranquilidad? La naturaleza está respirando aire puro otra vez en muchos años.

 ¿Cuántos ya quisierais estar fuera de casita y respirar el aire puro que nos estamos regalando?