12 ideas para cuidar nuestro medio ambiente

Contaminación en los océanos, ríos, cloacas, aire, deforestación, incendios, escasa reutilización de envases… Todo esto genera una problemática en el ecosistema a la que tenemos que ponerle freno.

A continuación, te presentamos 12 ideas rápidas para cuidar el medio ambiente que puedes realizar de forma totalmente autónoma, desde casa o con tus familiares y amigos.



  1. Infórmate. Uno de los primeros pasos -y de los más esenciales- es que te informes sobre la problemática medioambiental que existe en tu zona de residencia, en tu país y en el planeta en general. Puedes, también, visitar el blog de Brushboo para obtener toda la información necesaria. Greenpeace, la ONU o Ecoembes llevan muchos años informando sobre esta problemática, ¡echarle un ojo para aprender nunca está de más!
  2. Las bolsas de tela, alternativa sostenible. La mejor opción para sustituir a las bolsas de plástico. Son más duraderas, más fáciles de guardar y son producidas de una forma mucho más ecológica. Aproximadamente cada persona utiliza unas 180 bolsas de plástico al año y el proceso de reciclaje es muy bajo, ya que crear una bolsa nueva cuesta 100 veces más que reciclarla. Por suerte, a partir del 2021 se prohibirá la comercialización de las bolsas de plástico en todos los establecimientos.
  3. Utiliza la bicicleta y el transporte público. Una buena forma de reducir la contaminación, sobre todo, en las grandes ciudades, es optar por un medio de transporte menos nocivo con el medio ambiente.
  4. No desperdicies energía. Cada vez que salgas de casa, apaga todas las luces y desconecta los aparatos electrónicos que no se vayan a utilizar, esa energía se malgasta y acaba perjudicando tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo.
  5. Procura usar productos no plastificados. Evita el consumo de plástico lo máximo posible, en los casos que sea inevitable, recicla o reutiliza los envases.
  6. Apoya el ecoturismo. Si buscas descansar e ir a la montaña a pasar el fin de semana, acuérdate de ser respetuoso con la naturaleza. Tira tus desechos a la papelera que corresponde, recoge muy bien todo lo que lleves y aprovecha para ser un poco más eco. Sorprende a todos con tu set de cubiertos de bambú, son biodegradables y 100 % orgánicos.
  7. Fabrica tu propio jabón y champú. Reducirás, considerablemente, la cantidad de envases de plástico que circulan por tu casa. Económicamente hablando, saldrás ganando, además de que puedes personalizarlos con los aromas y texturas que quieras.
  8. Recogida de basura en las playas. Un acto muy noble que se puede realizar tanto con tu familia como con tus amigos. Ayudas a reducir la contaminación de la playa y evitas que algunos animales marinos como las ballenas y los delfines salgan perjudicados.
  9. Siempre a la moda eco: opta por ropa elaborada con algodón orgánico o materiales reciclados antes que comprar prendas que provengan del petróleo.
  10.  Recicla tus cepillos de dientes. Si aún no eres #Brushbooer y sigues utilizando tu cepillo de plástico, no te preocupes, ¡nunca es tarde para pasarte al bambú! Si ya eres un experto y quieres reciclar tu cepillo, aquí encontrarás cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.
  11.  Dale una segunda vida a tus pertenencias. Pantalones viejos como tapetes para la mesa o fundas de cojines; botellas de cristal como portavelas o para guardar legumbres… Existen infinitas posibilidades, ¡usa tu creatividad!
  12. ¡Predica! Después de empaparte de ideas y curiosidades sobre cómo cuidar el medio ambiente, cuéntale a tus conocidos sobre todos los beneficios que esto conlleva.

No te agobies si no puedes llevar a cabo todos los tips o si solo puedes hacerlos cada cierto tiempo, ayudar al planeta conlleva tiempo, ¡pero juntos podremos lograrlo!



Ahora que ya conoces algunos trucos para ser más cuidadosa con el medio ambiente, ¿estás lista para ponerlos en práctica?


¡A por ello!

Leave a comment

All comments are moderated before being published