La importancia de los océanos para nuestro planeta - Productos Ecológicos

🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

La importancia de los océanos para nuestro planeta

Esta semana celebramos el Día Mundial de los Océanos, concretamente este jueves, 8 de junio. Esta celebración internacional se realiza para concienciar sobre la importancia de los océanos para la vida en la Tierra y la necesidad de protegerlos y gestionarlos de forma sostenible.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta y albergan una gran diversidad de especies y ecosistemas marinos. Además, nos proveen de oxígeno, alimentos, recursos y servicios ecosistémicos. Sin embargo, se enfrentan a múltiples amenazas como la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático, la acidificación, la pérdida de hábitat y la invasión de especies exóticas.

Estos problemas afectan a la salud y el equilibrio de los océanos y ponen en riesgo los beneficios que nos brindan. Por eso, el Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro vínculo con el océano y tomar acciones para conservarlo y restaurarlo.

Con motivo de esta fecha, desde Brushboo queremos hablar sobre la importancia de los océanos para nuestro planeta y qué medidas debemos tomar en nuestro día a día para cuidarlos y protegerlos.

Papel de los océanos en nuestro planeta

Los océanos son esenciales para la vida en nuestro planeta. Se puede decir que son el pulmón del planeta. Según la ONU, los océanos suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Esto ayuda a regular el clima y a mitigar el cambio climático. Además, almacenan grandes cantidades de calor y distribuyen el agua y la energía por todo el mundo a través de las corrientes marinas.

A esto tenemos que sumar que son una fuente de biodiversidad y riqueza. Los océanos albergan millones de especies marinas, muchas de ellas aún desconocidas para la ciencia. Estas especies forman parte de ecosistemas complejos y diversos como, por ejemplo, los arrecifes de coral, los bosques de algas o los manglares. Estos ecosistemas proveen hábitats, refugios y zonas de reproducción para la fauna marina, así como servicios ecosistémicos.

A pesar de la importancia que tienen los océanos para nuestro planeta, actualmente están en peligro. Deben enfrentarse a múltiples amenazas como la contaminación por plásticos y otros residuos, la sobrepesca, el calentamiento oceánico, la pérdida y degradación de hábitats…

¿Cómo podemos protegerlos de las amenazas que enfrentan?

Los océanos necesitan nuestra acción. Para protegerlos y garantizar su sostenibilidad, es necesario adoptar medidas urgentes y coordinadas a nivel local, nacional e internacional. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar los recursos pesqueros de forma responsable, eliminar los plásticos y otros contaminantes del medio marino, establecer áreas marinas protegidas y restaurar los hábitats dañados….

Pero ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestra casa? Una de las primeras medidas que podemos tomar es reducir el consumo de plásticos. Evita el uso de bolsas, botellas, pajitas, bastoncillos y otros productos de plástico de un solo uso. Desde Brushboo te recomendamos optar por alternativas reutilizables o biodegradables.

En nuestra sección HOGAR ECO encontrarás las mejores alternativas ecológicas para cuidar y proteger los océanos. Podrás encontrar desde pajitas de bambú reutilizables o pajitas de trigo hasta termo-botella de bambú orgánico y acero inoxidable, fiambrera de bambú o bolsa de malla plegable. ¡Pon tu granito de arena en el cuidado de los océanos apostando por estos productos ECO!

Otro producto que podrás añadir a tu rutina para reducir el consumo de plástico es empezar a usar cepillos de dientes de bambú. Nuestros cepillos y su packaging son 100% ecológicos, por lo que son respetuosos con nuestro ecosistema.

Con pequeños gestos podemos hacer una gran diferencia. Recuerda que los océanos son nuestro mayor tesoro y dependemos de ellos para vivir. ¡Cuidémoslos como se merecen! Sólo así podremos asegurar su futuro y el nuestro.