La autoexploración de los senos, clave en la detección precoz del cáncer de mama - Productos Ecológicos

🚨 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30€ 🚨

La autoexploración de los senos, clave en la detección precoz del cáncer de mama

Este jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente a nivel mundial en la mujer, con especial incidencia en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Gracias a la investigación, a la prevención y detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.

En Brushboo nos sumamos a esta lucha y lo hacemos colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Hemos creado el EcoPack Rosa Solidario, compuesto por nuestro cepillo de dientes de bambú en color rosa. Con empuñadura de bambú moso ecológico de dureza media. Su suavidad es perfecta para todo tipo de encías y dientes. ¡100% ecológico! También viene una camiseta UNISEX estampada con la imagen de la campaña y una pulsera solidaria #ELROSAESMASQUEUNCOLOR de la AECC.

Con la compra de este Ecopackdonamos el 10% a la AECC para respaldar estudios de prevención y concienciación sobre el cáncer de mama. ¡Únete a la lucha!

La importancia de la autoexploración de los senos

Queremos aprovechar la celebración de esta fecha tan especial para recordar la importancia de la autoexploración mensual de los senos, fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

Si todavía estás menstruando y tienes un período regular, debes realizarte el autoexamen de los senos un par de días después de tu período. Si estás en la etapa de la menopausia o tienes períodos muy irregulares, puedes elegir un día del mes para realizar la autoexploración.

A continuación, te explicamos cómo hacer una autoexploración correcta.

Posición de pie

Deberás colocarte frente al espejo. Levanta los brazos sobre la cadera e inspecciona ambos senos en busca de cualquier anomalía como la expulsión de líquidos por el pezón, pliegues, hoyuelos, piel con aspecto anaranjado o escamoso o algún bulto.

A continuación, presiona las manos fuertemente sobre las caderas e inclínate ligeramente hacia el espejo. Inclínate mientras empujas los hombros y codo hacia delante, estos dos movimientos realizarán cualquier cambio en el contorno del pecho.

Comienza por tu mama derecha. Examínate con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, de dentro hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj. Palpa buscando la presencia de masas o puntos dolorosos.

Después, pasa a la axila. Tócala con tus yemas, haciendo movimientos circulares, para detectar zonas blancas, masas, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Por último, el pezón. Sin cambiar de posición, presiónalo de forma suave y observa si se produce alguna secreción o sangrado.

Deberás repetir todos estos pasos en el pecho izquierdo.

Posición recostada

Otra forma de examinar los pechos es hacerlo en una posición recostada con ayuda de una almohada colocada baja el hombro de la mama que examines primero. Para examinar la mama derecha, coloca tu mano detrás de la cabeza y eleva el codo, coloca la almohada bajo el hombro.

Con la yema de los dedos de la mano izquierda presiona suavemente la mama con movimientos circulares. Continúa ese movimiento rodeando toda la mama. Palpa la superficie en busca de masas, zonas blandas o hundidas. Presta atención a la zona que va de la mama a la axila y de la axila a la mama de nuevo.

Deberás repetir los pasos para examinar la mama izquierda. Eso sí, invirtiendo la posición de los brazos.

En la ducha

¿Quieres realizar la autoexploración mientras te duchas? Usa tu mano derecha para examinar tu seno izquierdo, luego viceversa. Con las yemas de los tres dedos medios, presiona cada parte de uno de tus senos. Usa una presión ligera, luego media, luego firme. Hazlo de manera circular para palpar buscando bultos, puntos gruesos u otros cambios. Continúa palpando hasta llegar a la axila. Asegúrate de revisar debajo de la areola y luego aprieta el pezón suavemente para verificar si hay secreción.

detección precoz autoexploración

Recuerda realizar una autoexploración mensual de mama para mantener la salud de tus senos y detectar los primeros signos de enfermedad.