Apaga a luz: “Todo irá bien”…
Te preguntarás de dónde salió esta iniciativa. En Sidney, en el 2007, el “World Wide Fund For Nature” (WWF) junto con la agencia de publicidad Leo Burnett, impulsaron esta grandiosa campaña a la hoy se suman más de 188 países con el propósito de frenar el daño y deterioro de la biodiversidad y frenar la crisis climática. Es un llamado de participación a los gobiernos, empresas y a la sociedad, en general, a tomar conciencia.
“La Hora del planeta” consiste en un acto de solidaridad que llega en el momento perfecto, dada la crisis sanitaria por la que estamos atravesando hoy en día y somos la clave para detener este virus. Con solidaridad y la famosa frase #yomequedoencasa.
El sábado 28 de marzo, os pedimos apagar las luces de 20:30 hrs a 21:30 hrs en España. El “apagón eléctrico” es voluntario y abarca también al uso de artefactos electrónicos de toda índole. Salvo, daremos un mensaje esperanzador desde nuestras ventanas o balcones con la clave morse:
Esta acción, de manera simbólica, pretende trascender en nuestra sociedad para adoptar medidas frente al cambio climático, contrarrestando la emisión de CO2, ahorrando energía, disminuyendo la contaminación lumínica y reduciendo el uso de materiales tóxicos para el medio ambiente, que bien se pueden cambiar por otras alternativas ecológicas.
Animemos a nuestros amigos y familias a participar. Si vives con compañeros de piso, anímalos, o si tienes niños en casa, enséñales la importancia y el propósito de este acto. Es el momento perfecto para reunirse en familia y comunidad, compartiendo una hora de reflexión: lo importante que es cuidar nuestro entorno para nuestro propio bienestar. Si nuestra salud se ve afectada, nuestras actividades diarias y nuestras relaciones también surtirán un cambio.
Más de 500 municipios de España se unieron a este acto en la edición del 2019. Lo más grandioso fue que más de 18.000 monumentos alrededor del mundo apagaron sus luces. Entre ellos: La torre Eiffel, La Ciudad del Vaticano, Las Pirámides de Egipto, Plaza Roja de Moscú, La Acrópolis de Atenas, La Plaza Cibeles, La Alhambra, La Sagrada Familia, entre otros.
No nos cuesta nada apagar nuestras luces una hora. Será un acto de solidaridad y de comunidad maravilloso donde todo el mundo podrá darse un abrazo virtual y mandar un mensaje positivo.
Ya sabes, tienes una cita con la madre naturaleza y con tu comunidad.