Se acerca la Navidad, esa época mágica del año en la que las calles se llenan de luces, los paquetes se envuelven en papel y más papel de regalo y las calles se llenan de coches. Mucha gente considera esta época la más alegre y bonita del año, pero lo cierto es que para el medio ambiente no lo es.
El tráfico de carretera, el consumo eléctrico o el exceso de decoración y luces pueden conllevar efectos negativos muy graves para el medio ambiente. No se trata de no celebrar las fiestas navideñas, por supuesto desde Brushboo os invitamos a hacerlo con todo vuestro espíritu navideño, pero siendo conscientes y responsables con el consumo y con el medio ambiente.
A continuación, os dejamos algunos consejos sobre como disfrutar de la Navidad de una forma más sostenible:
- Envuelve tus regalos siempre en papel reciclado: hoy en día los hay de muchos tipos y quedan igual o más bonitos que con el papel tradicional. Además, si añades un mensaje personal quedará incluso mejor.
- Regala productos ecológicos: El cepillo ecológico Brushboo hecho de bambú es una muy buena opción para regalar por Navidad y por el amigo invisible. Un regalo original a un precio muy asequible.
-
- Utiliza bombillas de bajo consumo: Si vas a iluminar tu árbol de Navidad o cualquier otra área en tu casa, utiliza bombillas de bajo consume. Ayudarán a tu economía y al medio ambiente
- Apaga las luces cuando no sean necesarias: No es necesario que tu árbol o tu portal brillen mientras duermes o cuando estás fuera de casa. Asegúrate de apagar todas las luces cuando no sean necesarias.
- Utiliza temporizadores: Hay unas herramientas llamadas temporizadores que se encargan de encender y apagar las luces en el horario que convenga. Esto nos ayudará a controlar que las luces solo estén encendidas cuando sea necesario.
- No compres de más: las Navidades tienen un gran impacto en el factor impulsivo a la hora de la compra, procura realizar tus compras en efectivo, llevar una lista de lo que necesitas o quieres regalar y no dejar que nada más te impulse a la compra. Para los elementos decorativos de la casa, procura no comprar más de los que necesitas y si es posible utiliza los que tienes de otros años.
- Utiliza el e-mail: Si eres de los que envía postales navideñas, procura hacerlo por e-mail este año, además de resultarte más económico, reducirás el impacto de la logística (que también contamina) y del malgasto de papel. Además, hay plataformas que te permiten felicitar las Navidades de forma interactiva y original. No obstante, si te decides a hacer envíos postales, opta por las postales en papel reciclado.
- Utiliza el transporte público: utilizando opciones de transporte público como el metro no solo evitarás el horrible tráfico navideño (que a todos nos pone de mal humor) también estarás contribuyendo con el medio ambiente y con tu ciudad.
- Opta por alimentos ecológicos: En Navidad no solo nos excedemos en el consumo de bienes materiales, también es una época en la que nos excedemos con las comidas y los alimentos. Este año procura comprar lo justo y siempre considerar las alternativas de alimentos ecológicos, biológicos o incluso de comercio justo (estarás haciendo una buena obra a la vez que disfrutas de un evento más sostenible).
- DIY: “Do it yourself”. Si te apetece exprimir tu vena creativa, ¡este es el mejor momento! No hay nada como adornar la casa con adornos que has hecho tú mismo. Seguro que en tu casa tienes cientos de cosas que no te sirven y que con un poco de imaginación (y pintura quizás) se pueden transformar en el adorno perfecto. Además, seguro que también puedes hacer algún regalo manual. Hoy en día es raro regalar cosas que hemos hecho nosotros manualmente, pero recuerda que estás regalando tu tiempo y seguro que la persona que lo recibe sabrá valorar ese recurso en mayor medida que el dinero. Al fin y al cabo, lo que tú haces, es único y no hay ninguna tienda que lo venda
¡Seguro que a ti también se te ocurre una forma de hacer las Navidades más ecológicas y sostenibles! ¿Nos lo cuentas?