¿Has pensado alguna vez en hacerte vegano pero no sabes cómo empezar?
Al principio puede parecer un cambio muy radical en la dieta y en la manera en la que consumimos, no obstante, si alguna vez lo has intentado y has fallado, no desesperes, es una tarea complicada y no todos podemos adaptarnos igual de rápido.
Por ello, no te preocupes por nada, desde BRUSHBOO te daremos algunos consejos sobre cómo afrontar este reto de manera simple y eficaz.
Mentalízate
El primer paso es saber por qué quieres empezar una dieta vegana, qué beneficios te va a proporcionar… Una buena solución es leer libros especializados como el de Entrena tu alimentación, de Stefyactiva -una reconocida nutricionista-, escuchar podcast que comenten curiosidades sobre el tema o preguntar a conocidos que hayan pasado por el mismo proceso.
Modificación de la dieta
Ya comas de todo, seas ovo-lacto-vegetariano o apivegatariano -el único producto animal que se consume es la miel-, siempre existen sustitutos para empezar una dieta 100% vegetal.
Aumentar la ingesta de legumbres para sustituir a los huevos. Los nutrientes que aportan son muy similares y se pueden combinar de distintas maneras -pan con hummus, crema de cacahuete, hamburguesa de tofu…
Las bebidas vegetales son la mejor opción a la hora de querer cambiar la leche de vaca por un alimento vegano. Soja, almendras, avena, arroz, coco… Son muy nutritivas y complementan perfectamente a un desayuno equilibrado. Eso sí, procura elegir las que lleven muy poca o nada de azúcar, pero que sea rico en calcio.
Si lo que necesitas es energía, la fruta es la mejor opción. Prueba a intercambiar los alimentos procesados y envasados por fruta de calidad –ojo con el plástico-, te sentirás con más energía y tu cuerpo lo agradecerá. ¡Las posibilidades son infinitas!
Busca referentes que hayan pasado por la experiencia e investiga
Si te gusta el mundo de las redes, Carlota Bruna es un referente de un estilo de vida vegano. Ella es una influencer española de 23 años que comenzó a compartir recetas veganas y comidas saludables por instagram.
En su blog comenta experiencias que ha tenido con el proceso, la repercusión que esto ha generado y algunos aspectos más filosóficos -como la cantidad de animales sacrificados o las condiciones en las que los crían-
Uno de los puntos más interesantes que comenta Carlota es el efecto medioambiental que produce el elegir unos productos u otros para su consumo.
Uno de los más habituales es el de la masiva cantidad de CO2 liberado -por la industria cárnica- a la atmósfera y, por consecuencia, el calentamiento global.
Según su experiencia, su vida ha cambiado a mejor desde que practica el veganismo; se encuentra mejor con su cuerpo y mente, siente que está ayudando al planeta y su felicidad ha incrementado notablemente.
No te olvides de que siempre debes comentar todos tus procesos alimenticios con un nutricionista. Son los que tienen la última palabra y te darán los mejores consejos dependiendo del estilo de vida que quieres llevar y tu metabolismo.
Ventajas del veganismo
Según la Asociación Americana de Dietética (ADA), las dietas veganas son nutricionalmente adecuadas, sobretodo en épocas de embarazo o lactancia y para prevenir enfermedades. Si eres deportista, también obtendrás unos beneficios considerables.
- Ayuda a bajar de peso: son alimentos con mucha fibra y que poseen poca grasa. Perfecto si quieres adelgazar algunos kilos.
- Controla la diabetes: los vegetales, frutas y cereales son idóneos e ideales para mantener la glucosa estable.
- Previene enfermedades: sobre todo cardiovasculares -al no consumir grasas animales, no hay colesterol-, aunque también ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, próstata, colon y estómago.
- Ayuda a tu bolsillo: los alimentos vegetales y cereales son más económicos que la carne. Esto te puede ayudar a seguir invirtiendo en productos más eco-friendly y así ayudar al medio ambiente de distintas formas.
¿Y tú, ya lo has intentado?